miércoles, 26 de octubre de 2011

Actividad 2 - Autocontrol (reescrito)

  Según Walter Mischel para aprender algunas habilidades sociales, la persona debe disponer de recursos y destrezas cognitivas para poder adquirir y desarrollar estas habilidades.
 
  En este caso, el autocontrol que es la habilidad y la capacidad para controlar nuestras propias reacciones ante un estimulo, es decir, emociones, comportamientos y deseos, evitando dejarnos llevar de forma impulsiva.
 
  Considero que el trabajar el autocontrol en el aula con los/as alumnos/as es adecuado y también es necesario. Pero no solo en el aula, sino en cada ámbito en el que se encuentre el/la niño/a, en casa, en el parque, etc. Teniendo en cuenta la edad de estos/as, ya que desde que nacen sus movimientos son impulsivos, y no es hasta los 3 o 6 años cuando empiezan a controlar los impulsos.
 
  No son capaces de pensar en el futuro, para ellos todo es en el presente, y no lo comprenden hasta que aproximadamente tienen 4 años. Pero como en todo desarrollo no tienen todos la misma destreza de control, cada uno necesita un tiempo y como cada uno tiene su personalidad y forma de ser, habrán que tendrán mas paciencia y autocontrol y otros menos.
 
  Es adecuado y necesario trabajarlo para que aprendan a respetar el turno, el pensar las cosas antes de decirlas o hacerlas, controlar cada impulso que pueda tener y tener una mejor convivencia en general. Walter Mischel también defiende que hay un vinculo entre el comportamiento de niño/a con el comportamiento que tendrá de adulto. Un/a niño/a que de pequeño no ha adquirido autocontrol, de mayor le será mas difícil controlarse o aprender a hacerlo.
  
  Para ello desde muy pequeños en el aula, habría que fomentar el autocontrol:
- No permitiendo que hablen todos a la vez, sino que pidan turno y esperen.
- Que aprendan que deben esperar en algunas circunstancias.
- Hacer fila para realizar actividades de higiene, alimentación, elección de juguete,...respetando el orden, el que posiblemente el de delante coja el juguete que tu querías, etc.
- No privarlos de la espontaneidad, pero con cierto control, ya que se tratan de niños/as.
- Jugando a juegos en los que hayan que guardar turno.
- En cada una de las cosas que se realicen en el aula y fuera de ella, se puede trabajar el autocontrol.
 
  En conclusión, hay que trabajar el autocontrol desde pequeños para que vayan adquiriéndolo. Este se puede trabajar de muchas formas, pero no todos los/as niños/as llegaran a tener el mismo grado de autocontrol, porque cada uno es diferente. Pero es necesario y adecuado trabajarlo en cada entorno donde este el/la pequeño/a.

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