domingo, 2 de octubre de 2011

Actividad 1 - Si fuera un TEI

Si estuviera trabajando en un “llar d’infants” creo que sería necesario que tuviera las habilidades sociales que a continuación explicare:

La habilidad de saber escuchar y hablar con los/as niños/as, pero también con los adultos, ya que formaría parte de un equipo educativo, con el que también debería haber una buena comunicación. Con los/as pequeños/as es esencial saber escucharlos, para poder cubrir sus necesidades, conocer su desarrollo, sus dudas, sus preocupaciones,… Si no tuviera esa habilidad perdería mucha información que se puede extraer de lo que dicen. Si no hablásemos con ellos no habría comunicación, por lo tanto también es importante el saber hablar para que comprendan lo que les queremos decir, explicar y hacer comprender.

Tampoco se puede prescindir de tener facilidad para ser participe de lo que se hace en el aula y fuera de ella, intervenir cuando sea necesario, tener poder de convención y en muchos casos saber pedir ayuda y/o disculpas cuando haga falta. Porque en educación infantil el/la educador/a tiene que participar en las actividades de los/as niños/as, es necesario su intervención para dirigir en ocasiones y organizar. Habrán ocasiones que debería pedir la ayuda de los/as pequeños/as, otros educadores y/o padres/madres, por lo tanto esa habilidad me sería necesaria. Ya que sino en muchas ocasiones podría estar abrumada por la situación, y no podría realizar algunas actividades.

Es importante tener facilidad para reconocer y expresar los sentimientos. Ya que con los/as niños/as muchas veces es necesario reconocer los sentimientos de los/as pequeños/as, porque no saben como expresarse, pero si tienes la habilidad puedes descubrirlo. Y para enseñarles los sentimientos, es necesario saberlos expresar, lo que hace que sea necesario.

La violencia no es necesaria en un aspecto de la vida, por lo tanto tener la capacidad para saber afrontar y cambiar situaciones donde haya agresión es una buena habilidad. En el caso contrario, se podría transmitir un conocimiento inadecuado a nuestros/as alumnos/as
La planificación es necesaria, al igual que la improvisación. Sobre todo cuando se trata de estar con aproximadamente 20 niños y niñas. Y no solo por eso, sino también para alcanzar los objetivos establecidos. Una desorganización podría causar un gran descontrol o que no se consiguiera los objetivos.

5 comentarios:

  1. En la frase que pones en el tercer párrafo, cito: "tener facilidad para ser participe", quizá la palabra facilidad la cambiaría por otra diferente, como iniciativa ¿?

    Igual también le añadiría un par de líneas de "conclusión".

    Pero, me ha gustado mucho tu reflexión, creo que citas muchos de los aspectos que son necesarios para una educadora y los explicas muy bien. :D

    ResponderEliminar
  2. Marta, has hecho un buen comentario, me parece muy apropiado, aunque yo, enn el primer párrafo, además de decir "saber escucharlos", añadiría también "observarlos", puesto que en muchas ocasiones dicen más sus gestos que sus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Tendre en cuenta vuestras opiniones!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido que lo has explicado muy bien. Pero le falta una pequeña conclusión.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que has hecho una buena descripción de las capacidades, creo que es muy completo. Puede que tengan razón mis compañeras con que falta una pequeña conclusión, a mí también se me ha pasado... =)jeje

    ResponderEliminar