domingo, 9 de octubre de 2011

Actividad 1 - Si fuera un TEI (reescrita)

Si estuviera trabajando en un “llar d’infants” creo que sería necesario que tuviera las habilidades sociales que a continuación explicare:

La habilidad de saber escuchar y hablar con los/as niños/as, pero también con los adultos, el equipo educativo y los familiares de los/as alumnos/as, con los que también debería haber una buena comunicación. Con los/as pequeños/as es esencial saber escucharlos, para poder cubrir sus necesidades, conocer su desarrollo, sus dudas, sus preocupaciones,… Si no tuviera esa habilidad perdería mucha información que se puede extraer de lo que dicen. Si no hablásemos con ellos no habría comunicación, por lo tanto también es importante el saber hablar para que comprendan lo que les queremos decir, explicar y hacer comprender.

Tampoco se puede prescindir de tener iniciativa para participar de lo que se hace en el aula y fuera de ella, intervenir cuando sea necesario, tener poder de convicción y en muchos casos saber pedir ayuda y/o disculpas cuando haga falta. Porque en educación infantil el/la educador/a tiene que participar en las actividades de los/as niños/as, es necesario su intervención para dirigir en ocasiones y organizar. Habrán ocasiones que debería pedir la ayuda de los/as pequeños/as, otros educadores y/o padres/madres, por lo tanto esa habilidad me sería necesaria. Ya que sino en muchas ocasiones podría estar abrumada por la situación, y no podría realizar algunas actividades.

Es importante tener facilidad para reconocer y expresar los sentimientos. Ya que con los/as niños/as muchas veces es necesario reconocer los sentimientos de los/as pequeños/as, porque no saben como expresarse, pero si tienes la habilidad puedes descubrirlo. Y para enseñarles los sentimientos, es necesario saberlos expresar, lo que hace que sea necesario.

La violencia no es necesaria en un aspecto de la vida, por lo tanto tener la capacidad para saber afrontar y cambiar situaciones donde haya agresión es una buena habilidad. En el caso contrario, se podría transmitir un conocimiento inadecuado a nuestros/as alumnos/as

La planificación es necesaria, al igual que la improvisación. Sobre todo cuando se trata de estar con aproximadamente 20 niños y niñas. Y no solo por eso, sino también para alcanzar los objetivos establecidos. Una desorganización podría causar un gran descontrol o que no se consiguiera los objetivos.

En definitiva, cuantas más habilidades sociales tenga un Técnico en Educación Infantil, más sencillo le será desempeñar su trabajo. Ya que le facilitaran la convivencia tanto con los/as niños/as como los adultos del centro y los familiares. La experiencia tanto de nosotros como de ellos será mas enriquecedora, porque le podremos aportar más. Pero no por careces de habilidades, no se puede ser un buen educador.


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