miércoles, 19 de octubre de 2011

Actividad 2 - Autocontrol

Según Walter Mischel para aprender algunas habilidades sociales, la persona debe disponer de recursos y destrezas cognitivas para poder adquirir y desarrollar dicha habilidad.
 
Por lo tanto considero que el trabajar el autocontrol en el aula con los/as alumnos/as es adecuado y también es necesario. Pero hay que tener en cuenta la edad de los/as alumnos/as, ya desde que nacen sus movimientos son impulsivos, y no es hasta los 3 o 6 años cuando empiezan a controlar los impulsos.
 
No son capaces de pensar en el futuro, para ellos todo es en el presente, y no lo comprenden hasta que aproximadamente tienen 4 años. Pero como en todo desarrollo no tienen todos la misma destreza de control, cada uno necesita un tiempo y como cada uno tiene su personalidad y forma de ser, habrán que tendrán mas paciencia y autocontrol y otros menos.

Es adecuado y necesario trabajarlo para que aprendan a respetar el turno, el pensar las cosas antes de decirlas o hacerlas, controlar cada impulso que pueda tener y tener una mejor convivencia en general. Walter Mischel también defiende que hay un vinculo entre el comportamiento de niño/a con el comportamiento que tendrá de adulto. Un/a niño/a que de pequeño no adquirido autocontrol, de mayor le será mas difícil controlarse o aprender a hacerlo.

Para ello desde que son capaces de autocontrolarse en el aula, habría que fomentar el autocontrol:
- No permitiendo que hablen todos a la vez, sino que pidan turno y esperen.
- Hacer fila para realizar actividades de higiene, alimentación, elección de juguete,...respetando el orden, el que posiblemente el de delante coja el juguete que tu querías, etc.
- No privarlos de la espontaneidad, pero con cierto control, ya que se tratan de niños/as.
- Jugando a juegos en los que hayan que guardar turno.
- En cada una de las cosas que se realicen en el aula y fuera de ella, se puede trabajar el autocontrol.

En conclusión, hay una edad para empezar a trabajar el autocontrol, se puede trabajar de muchas formas, pero no todos los/as niños/as llegaran a tener el mismo grado de autocontrol, porque cada uno es diferente. Pero es necesario y adecuado en trabajarlo en la escuela.

6 comentarios:

  1. Muy bien Marta!!! Pero, solo hay que trabajarlo desde que son capaces de autocontrolarse??? Solo dentro del aula??? Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Very well! Pero, tú no trabajarías el autocontrol mental?

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien marta. Me gusta porque tiene principio y fin muy bien explicado

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! En el cuarto párrafo en la penúltima línea creo que deberias poner una a entre no y adquirido ("pequeño no adquirido")y en la conclusión "necesario y adecuado en trabajarlo" yo pondría "necesario y adecuado trabajarlo". El resto me ha gustado y lo he entendido con claridad. Buen trabajo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gema, no se a que te refieres con autocontrol mental? El autocontrol es algo cognitivo, que si no tienes autocontrol te puede llevar a hacer algo fisico. Pero no se, me has dejado descolocada con tu pregunta.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! bon treball. En la 2a part has canviat el que t'ha posat Belen. No obstant, trobe a faltar imatges o gràfics o links. Hem d'explotar aquest recurs que ens permet fer més coses.
    Pel que fa al contingut, res del que han fet les teues companyes t'ha fet afegir o canviar d'idea?? podies haver explicat alguna activitat amb més deteniment...

    ResponderEliminar