miércoles, 9 de noviembre de 2011

Actividad 3 - Entrenamiento de Habilidades Sociales

Como hemos estudiado y de acuerdo con V. E. Caballo, entendemos las habilidades sociales como "un conjunto de conductas emitidas por un individuo, en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, las actitudes, los deseos, las opiniones o los derechos de este individuo de una forma adecuada a la situación, respetando aquellas conductas en los demás i que, generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de problemas futuros". Estos son comportamientos con los que no se nacen, sino que se van adquiriendo y asimilando durante toda la vida.

Las habilidades sociales pueden mejorarse y/o aprender si no se tienen, con un aprendizaje adecuado. Su entrenamiento conlleva:
- Que se practiquen las habilidades sociales con los miembros de tu entorno.
- Se pueden corregir aquellas conductas que no son adecuadas.
- Se puede observar a quien tiene grandes habilidades sociales, y lo utilizamos como modelo para aprender de el o ella.
- También se puede recibir reforzamiento en las habilidades que se podrían mejorar.
- Y por supuesto perfeccionar las que poseemos.

El entrenamiento de habilidades sociales es una herramienta para mejorar la calidad de vida, prevenir la aparición de problemas y creemos que es necesario que se entrenen en todos los ámbitos y que se entrenen todas las personas, desde los niños y niñas hasta los adultos. Nadie mejor como el adulto para dar ejemplo y servir de modelo a los/as pequeños/as.

En la Escuela Infantil, en muchas ocasiones, es donde pasan la mayor parte del tiempo y desde donde como educadores, de sus hijos y hijas, podemos aconsejar y asesorar a las familias para que también las trabajen en el ámbito de casa. Por eso queremos llevar a cabo el proyecto de entrenamiento en habilidades sociales.

La etapa comprendida entre los 0 y 6 años, están construyendo su personalidad, su forma de ser y se encuentran en pleno desarrollo. Es por eso por lo que creemos que es el momento adecuado para entrenar las habilidades sociales. Que recordemos que es el conjunto de procedimientos y técnicas destinadas a facilitar la adquisición de habilidades sociales nuevas y mejorar las que ya poseen.

La puesta en practica del entrenamiento no implicaría un gran cambio en el horario que tenemos establecido y adaptándolo a la edad y capacidades de cada clase, se podría introducir fácilmente en la programación existente en cada aula sin cambiar excesivamente las actividades previstas y las necesidades de los alumnos y alumnas.

El entrenamiento de habilidades sociales no solo se lleva a cabo en escuelas, con niños y niñas, es un entrenamiento que a nosotros mismo, los educadores/as, maestros/as, personal de apoyo en el comedor y el resto de personal también nos beneficia a nuestras relaciones con el resto y a nosotros mismos. En nuestra investigación encontramos un estudio, que no se realizo a niños/as pero nosotros creemos que, si funciona con adultos que tienen ya establecidos unos criterios y una personalidad, aun funcionara mejor con los/as niños/as que todavía no tienen los suyos del todo formados. A parte de que es una prueba de que el entrenamiento como he dicho anteriormente beneficia al propio individuo y la relación que tiene este con el entorno.

El estudio muestra el resultado de un entrenamiento en habilidades sociales, realizado a un grupo de alumnos de enfermería. Se les sometió a una prueba de habilidades sociales (Escala Multidimensional de Expresión Social), y tenían el mismo nivel de comunicación todos, posteriormente fueron partidos en dos grupos. Y uno de ellos tubo un entrenamiento en habilidades sociales con el objetivo de mejorar sus capacidades. Posteriormente se les volvió a someter a la misma prueba y esta vez había una gran diferencia entre ambos grupos. Demostrando que si hay un entrenamiento en habilidades sociales se modifican. (pincha aquí para ver el articulo del estudio)

También en nuestra investigación encontramos un proyecto que se llevo a cabo en el Centro "La Inmaculada" de Hortelaza, Evaluación Diagnóstica sobre las Habilidades Sociales de los Alumnos de Educación Infantil: Proyecto de Formación del Profesorado en Centros. (pincha aquí para verlo)

Para convencer a nuestros compañeros utilizaríamos las argumentos que acabo de redactar, apoyándonos en un power point, para que quede más esquematizado y claro lo que les queremos transmitir al resto del equipo educativo.

7 comentarios:

  1. Se me había olvidado poner que se abriera en una ventana nueva y lo acabo de modificar.

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  2. Repasa el primer párrafo que tienes una "i" en lugar de una "y".
    Creo que podrias empezar saludando a tus compañeros/as (esto es parte de las habilidades sociales,ja,ja...) y despedirse (este punto también se me ha pasado a mi, ya se que es parte de las habilidades).
    Me ha gustado como lo has explicado pero hasta el final no dices como lo vas ha hacer. Creo que deberias mencionarlo al principio.

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  3. Belen no he puesto ni un saludo ni una despedida porque no es la charla en si, sino los argumentos que daría para convencer.

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  4. Está muy bien, pero yo también hubiese incluído cómo puede influir la educación de las habilidades sociales en los niños, es decir, cómo se comportan si no las tienen y cómo puede ser su comportamiento en la etapa adulta y al revés, cómo se comportan si las poseen y las manejan y qué tipo de comportamiento tendrán en la etapa adulta. Otra cosa, el primer PDF no lo he podido habrir y además de la "i", en el octavo párrafo tienen un "tubo", que se escribe con "v". ja,ja,ja!! Pero la verdad es que está muy bien

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  5. Me surge una duda! No has hablado de tecnicas o formas de aplicar este programa, esto quiere decir que te basaras en los links para ponerlo en marcha? Por el resto lo veo muy bien!!! Ademas me ha gustado que tus argumentos sean investigaciones con resultados tangibles, asi le das mas peso a tus argumentos. Muy bien!!! :D

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  6. Hola, has fet cas a les teues companyes i està millor. Els links estan bé però en la xarla supose que no us posareu a mirar els articles. No obstant, estaria bé que digueres alguna coseta del que tracten i si la gent té curiositat ja se'ls llegirà...

    Trobe a faltar una estructura:
    - Introducció
    - Desenvolupament
    - Conclusió

    Hem de pensar que qui llegeix l'activitat no té ni idea de què va.... així segur que ens surt millor.
    De totes maneres està bé!!! :-)

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