jueves, 9 de febrero de 2012

Actividad 5 - Reescrita




    Si fuera María, o la propietaria y directora de una escuela infantil o de un centro infantil, ante la situación que se plantea, de que en el grupo de TEI no hay buen ambiente, en un principio lo entendería porque aunque sus objetivos pueden ser los mismos, las circunstancias de cada uno son diferentes, además de que se puede decir que prácticamente se acaban de conocer.

    Por lo tanto, "capitana" de ese grupo intentaría que se conocieran mejor, crear lazos entre ellos, realizar alguna actividad fuera del lugar de trabajo o dentro de este mismo pero de ámbito informal, donde pudieran incluso venir la mujer de Toni, los niños de Alicia, la pareja de Lucia. Los/as educadores/as debemos mantener un contacto personal con las familias de los/as alumnos/as, para coordinarnos y colaborar mutuamente, comunicarnos aspectos importantes sobre su hijo/a, pero creo que también debemos tener un contacto personal y no solo profesional con los compañeros/as, para conocer sus circunstancias. Si simplemente ven que, por ejemplo Anna, llega como un coche de carreras y se marcha dejando marcados los neumáticos y con el motor revolucionado, puede crear un ambiente incomodo. Mientras que si se crea un buen clima, ambiente y hay confianza, quizás Anna llegara con mas tranquilidad, porque llega a un lugar donde esta a gusto e incluso puede pedir consejo, expresarse libremente y el tiempo que esta en el centro ser mas productivo. Todo funciona mejor si se trabaja en equipo con un ambiente como el descrito, aunque en un artículo de Internet del año pasado se menciona que en los consejos escolares ya no se trabajo en equipo (pincha aquí).

    En conclusión, para Maria sería bueno tener una reunión para recoger las impresiones de cada uno/a. La realización de un dinámica o actividad de confianza y conocimiento de los/as compañeros/as sería un modo de solucionar el problema que tiene María, porque mejoraría el ambiente existente. Después de realizarlas, comprobaremos qué efecto han tenido en los componentes del equipo educativos, en el caso de que con estas actividades veamos que se cohesiona el grupo, no será estrictamente necesario pasar a realizar dinámicas de cohesión para mejorar las relaciones, aunque eso no significa que no podamos realizar algunas para que el grupo se acabe de cohesionar por completo. Se pueden encontrar dinámicas perfectas en páginas como:

Chicos y grandes
Blog de Dinámicas de grupo
Blog Dinámicas o juegos
Dinamicas Rompehielos (pincha aquí)
De cohesión (pincha aquí)

    Y un sin fin de dinámicas que podrían plantear ellos mismo o elaborar entre todos.

1 comentario:

  1. Hola, és una resposta adequada amb uns links interessants. El que considere que has de millorar és la redacció. És cert que el primer paràgraf s'entindria millor canviat la redacció. Tin en compte com dir les coses.
    Per altra banda, haguera estat bé que hagueres proposat alguna dinàmica en concret de les que es poden trobar als links indicats.

    Conxi

    ResponderEliminar