sábado, 4 de febrero de 2012

Actividad 5


Si fuera María o la propietaria i directora de una escuela infantil o de un centro infantil, ante la situación que se plantea, de que en el grupo de TEI no hay buen ambiente. En un principio lo entendería porque aunque sus objetivos pueden ser los mismos, las circunstancias de cada uno son diferentes, además de que se puede decir que prácticamente se acaban de conocer.

Por lo tanto, "capitana" de ese grupo intentaría que se conocieran mejor, crear lazos entre ellos, realizar alguna actividad fuera del lugar de trabajo o dentro de este mismo pero de ámbito informal, donde pudieran incluso venir la mujer de Toni, los niños de Alicia, la pareja de Lucia. Los/as educadores/as debemos mantener un contacto personal con las familias de los/as alumnos/as, para coordinarnos y colaborar mutuamente, comunicarnos aspectos importantes sobre su hijo/a, pero creo que también debemos tener un contacto personal y no solo profesional con los compañeros/as, para conocer sus circunstancias. Si simplemente ven que, por ejemplo Anna, llega como un coche de carreras y se marcha dejando marcados los neumáticos y con el motor revolucionado, puede crear un ambiente incomodo. Mientras que si se crea un buen clima, ambiente y hay confianza, quizás Anna llegara con mas tranquilidad, porque llega a un lugar donde esta a gusto y incluso puede pedir consejo, expresarse libremente y el tiempo que esta en el centro ser mas productivo. Todo funciona mejor si se trabaja en equipo con un ambiente como el descrito, aunque en un artículo de Internet del año pasado se menciona que en los consejos escolares ya no se trabajo en equipo (pincha aquí).

En conclusión, la realización de una dinámica o actividad de confianza y conocimiento de los/as compañeros/as sería un modo de solucionar el problema que tiene María, porque podría mejorar el ambiente existente. 
Se pueden encontrar dinámicas perfectas en páginas como:
Chicos y grandes
Blog de Dinámicas de grupo
Blog Dinámicas o juegos
    
Y muchas mas dinámicas que podrían plantear ellos mismo o elaborar entre todos.

5 comentarios:

  1. Marta,no entiendo el primer párrafo,te ha fallado algo al redactarlo al igual que has puesto la i latina en lugar de la y.
    El resto me gusta, está bien

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  2. Sobre lo que te ha puesto Gema, igual si cambias el punto que hay delante de en un principio por una coma da más continuidad, pero yo lo entiendo bien. Y al final, en el penúltimo párrafo tienes un "y incluso" que cambiaría por la "y" por una "e". Los links te digo lo mismo que a Belen, te los cogeré prestados para mi reformulación!!!
    Muy buen trabajo Marta!!!! :D

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  3. Me ha gustado que hayas pensado en sus parejas para que también hiciesen las actividades. Por cierto, al leer el primer párrafo me pareció un poco difícil de entender pero lo volví a leer y, tras concentrarme, lo entendí. El resto ya te lo han comentado las compañeras. Muy bien.

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  4. Gracias! He releido el primer párrafo, pero no se si es que se lo que quería decir o que, pero yo lo entiendo y no se que cambiar para que sea mas entendible.

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  5. sobre el primer párrafo es lo que te ha dicho María, empiezas con una hipótesis ( Si yo...), y finalizas con el punto, que debería ser una coma porque sino parece que quede incompleto o en el aire, como que falta la continuidad de esa hipótesis. No se si me he explicado bien.

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